Oxímoron emocional

Comprendiendo las emociones

El oxímoron es una figura retórica que consiste en combinar dos palabras o expresiones de significado opuesto, es decir que se contradicen o son incoherentes. Un ejemplo muy claro es la expresión un instante eterno o los muertos vivientes. Charles Baudelaire nos hablaba de placeres espantosos y dulzuras horrendas o Monterroso cuando decía Mis libros están llenos de vacíos.

El oxímoron revela un contraste que logra que una palabra resalte aún más a la otra y en ese contraste se logra una mejor comprensión de cada una.

El oxímoron emocional es característico de una personalidad herida que resiste, de una persona que ha sobrevivido a una situación límite y aún tiene fuerzas para sonreír. Nos habla de alguien que quedó devastado pero lleno de experiencias, personas que han perdido todo y ganaron más. Es ni más ni menos que la alquimia del dolor, la transformación de una vivencia extrema, la metamorfosis de los grandes maltratados. Es esa contradicción inexplicable que existe en personas que viven en una pobreza extrema y mantienen la capacidad de sonreír.

Muchos dirán que eso se denomina resiliencia y la respuesta será también, pero existe una diferencia entre ambas y es que la resiliencia es la prueba externa de que es posible recuperarse; es la característica que las personas ajenas al sobreviviente pueden destacar como ejemplar. El oxímoron emocional es la prueba interna de ese sobreviviente, es la construcción emocional que logra una persona tras ese hecho traumático. Es la maravillosa oscuridad que lleva dentro la que le permite observar con claridad el camino trazado. No es fácil convivir con el cielo y el infierno en un mismo cuerpo, sin embargo, las personas resiliente logran estructurar sus emociones como el oxímoron, con una clara contradicción.

Para comprender mejor la diferencia de ambos se puede hablar de las personas sobrevivientes del Holocausto. Se hicieron muchos estudios psicológicos entorno a ellos y se detectaron dos grandes grupos:

  • Los sobrevivientes de los campos de concentración a los cuales les quedaron grandes secuelas y disfunciones psicológicas que les dificultaron el desarrollo de una vida social y laboral equilibrada.
  • Los sobrevivientes de los campos de concentración que, a pesar de las torturas y los traumas, pudieron desarrollar capacidades emocionales que les permitieron fortalecerse, superarse y ser personas equilibradas capaces de formar una familia e integrarse en la sociedad sin mayores inconvenientes.

Ambos grupos son personas resilientes, sin embargo, el segundo grupo logro embellecer la barbarie y transformar lo crudo de la historia en un manjar de experiencias para el futuro.

La resiliencia define el puente de los que, habiendo recibido golpes, pudieron atravesarlos.

El oxímoron describe el desarrollo del mundo íntimo de esos vencedores heridos.

Hay ejercicios maravillosos en Escritura emocional donde la utilización de esta figura retórica en relatos que rememoran un hecho del pasado, logra resaltar características emocionales que ni siquiera sabíamos que existían dentro nuestro.

Les dejo por aquí algunos ejemplos de oxímoron para que los utilicen en relatos donde cuenten una historia personal que les fue difícil de sobrellevar.

Oscura claridad

Tolerancia cero

Silencio ensordecedor

Susurraba a gritos

Tranquila turbulencia

Exquisita amargura

Cálido invierno

Eterno instante

Vida muerta

Recuerden que si quieren compartir sus ejercicios los pueden enviar a mi casilla de correo veccapreetz@gmail.com

© 2022. Contenido reservado de publicación.

3 comentarios sobre “Oxímoron emocional

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: