Transformando el dolor

Gran parte de tu crecimiento en la vida va a suceder justo después de tu dolor mas grande, cuando te hayas quedado roto por completo vas a resurgir inmensamente poderoso. Vas a renacer tan fuerte que te vas a asombrar de vos mismo, de vos misma.

Cuando llega ese momento en que la persona que hace un tiempo sentías tan especial y hoy no quiere que formes parte de su vida, te ha dejado olvidada, olvidado por completo… vas a sentir que todo se derrumba a tu alrededor, que te han clavado un puñal en el centro del pecho y te han dejado desangrar.

Ha pasado de ser la relación más hermosa de tu mundo a la más dolorosa. Se ha transformado en todo lo que alguna vez creíste que jamás sería.

Aunque hoy sientas que cada minuto es eterno, que cada día el dolor corta más profundo, aunque hoy creas que ese sentimiento no va a pasar, créeme que no es así. Va a llegar el día en que, sin saber bien porqué, el dolor ya no es tan intenso, esa oscuridad que parecía que nunca iba a terminar por fin se ilumina y podes volver a comenzar.

Nunca vas a levantarte triunfante en momentos de felicidad, sencillamente porque la felicidad te hace sentir pleno. Pero sí vas a sentir que el fracaso, la adversidad traen consigo enseñanzas poderosas. Napoleón Hill decía: “En cada adversidad, cada fracaso, cada dolor lleva consigo un beneficio igual o mayor«.

Y te cuento esto desde mi propia experiencia. Porque cuando me ha tocado atravesar el dolor de sentir que de repente pasas a ser nadie en la vida de la otra persona, cuando te das cuenta que pasaron la página con tu historia y la pisotearon como si tus sentimientos no valieran nada, te llenas de rabia, de impotencia, de dolor, de un sentimiento que es difícil explicar. Es un dolor terrible que te lleva a ese lugar estático, oscuro dentro tuyo.

Lo único que tenes que hacer es no suplicar por un lugar en su vida, porque si la persona te ama de verdad jamás va a cerrar las puertas. No trates de aferrarte a algo que ya se terminó. Tenés que dejarlo ir.

Muchas veces el dolor hace que idealicemos, que justifiquemos sus actos, aunque sean injustificables, porque el amor es como una adicción que no queremos perder.  

Aunque estés destrozada, aunque estés destrozado nunca ruegues porque estás empoderando a una persona que no te valora y lo peor es que te estás rebajando, te estás menospreciando. Y no sos menos que nadie. Tenes que priorizarte. Dar el primer lugar a tu salud mental y física.

Si esa persona no tiene un espacio para vos, (y perdón si esto te duele), es sencillamente porque no te quiere en su vida. Por ende, nunca te amó como te hizo creer que lo hacía.

Tenes que salir de la cama y dejar de llorar. Tenes que canalizar tu dolor y transformarlo en energía positiva, que te permita retomar tus proyectos, volver a tener el control de tu vida.

Cuando ese día llegó a mi vida me di cuenta que tenia dos caminos para tomar: o me convertía en víctima repitiendo todo el día esa historia en mi mente, alimentando el dolor constante, contándole una y otra vez a mis amigas para que solventaran el papel de Ay, pobrecita, ya no la quiere, o tomaba las riendas de ese dolor y lo dirigía hacia donde realmente la vida me estaba mostrando que debía seguir.

El papel de víctima, no es para mí. No elijo un sentimiento tan bajo donde tenga que rogar por el amor de una persona. Me amo más que eso. Yo soy más que eso. Merezco ser valorada y amada por lo que soy. Si no hay espacio para mi en su vida, el mundo es demasiado amplio y maravilloso como para quedarme rogando por un ínfimo rincón.

Cuando estés en ese pozo negro del cual pareciera que jamás vas a salir, trata de imaginar que tu vida es un camino que por tramos es amplio y fácil de atravesar, por tramos está lleno de espinas, piedras y obstáculos de todo tipo que tendrás que sortear para poder continuar. Por tramos también vas a hallar pozos con los cuales tropezarás una y otra vez hasta que aprendas a esquivarlos o saltarlos. Cada tramo difícil te va fortaleciendo la mente y el corazón. Cada tramo agradable te permite disfrutar y agradecer el haber llegado tan lejos.

Y va a llegar un momento en ese camino en que cuando veas las piedras por delante, vas a estar tan fortalecido que a medida que avanzas, te vas convirtiendo en algo más grande que ellas. Esas piedras reducen su tamaño por cada nueva experiencia.

Ojalá pudiera darte una palabra mágica para atravesar este dolor intenso que te abraza hoy, pero no la tengo.

Lo único que voy a decirte es que, hasta el dolor más profundo, el dolor inimaginable, también se puede atravesar. Y aunque hoy te parezca que no vale, te puedo asegurar que el solo hecho de volver a escuchar tu voz cada mañana, de ver un atardecer, el mar, un niño jugando con su gatito, o la alegría de tu perro que te viene a saludar, el solo hecho de sentir el latido de tu corazón en el centro del pecho, hace que valga tu vida, que atravesar el dolor te devuelva los colores de las flores que decoran el costado de tu camino.

Renace y transforma ese dolor en energía. Focaliza tus metas, tus proyectos, escribí un libro con la historia de tu dolor.

Como muchos saben soy de plasmar todas las emociones en palabras, en relatos, amo escribir, escribir es mi terapia y esa historia también tiene un espacio entre las hojas de mis libros.

Exorcicen el dolor con la escritura. Agarren papel y boli y escriban porque escribir a mano permite que salgan mejor los sentimientos negativos y tiene un poder sanador, por eso a lo largo de la historia, poetas y escritores han escrito para sanar sus heridas.

Escribí por qué esa persona no te conviene, por qué esa persona te dejó, ¿conectaba con tu sufrimiento? Escribí lo que te ha hecho sentir en estos días en que lo necesitabas y ni siquiera ha tenido un minuto de su tiempo para preguntarte cómo estás. Sacá todo el enojo, la rabia, la impotencia y escribí tal  como lo tenes en la mente. Esto te va a ayudar a dar otra perspectiva y te va a hacer ver que esa persona no merece que sufras tanto, sobre todo porque esa persona siguió con su vida sin mirar atrás.

Si.

Tenes que dar las gracias a Dios, al universo, por haber permitido que esa persona te hiciera conocer ese dolor. ¿Sabes por qué? Porque vas a conocer personas increíbles ahora. Una vez que superes este bache y te recuperes, mejores personas van a llegar.

Si esa persona te ha dejado pasar es porque jamás vio la luz de tu interior, jamás vio el brillo en tus ojos. Jamás entendió el amor tan grande con que la amabas. Por eso da las gracias que se ha ido y te ha dejado la gran enseñanza de tu propia transformación.

Ya no estés triste, solo da las gracias porque te ha ayudado a crecer. Te ha dado las herramientas para que puedas salir de la oscuridad y alcanzar la siguiente luz.

Una respuesta a “Transformando el dolor

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑