¿Eres fuerte?

“Uno no sabe cuán incinerable o incombustible es, hasta que no pasa por alguna hoguera”

[De Mario Benedetti en “Primavera con una esquina rota”]

La vida es imprevisible.

Desde el momento en que nacemos el cambio es permanente a nuestro alrededor. Vamos creciendo y fortaleciendo nuestras estructuras emocionales a medida que atravesamos experiencias de vida.

En muchas oportunidades vemos a nuestro alrededor personas que atraviesan experiencias muy duras y pensamos que, si esa situación nos pasara a nosotros, no seríamos capaces de enfrentarlas. Creemos que no somos tan fuertes y que caeremos a la primera de cambio. Admiramos a las personas que logran sobreponerse frente a grandes pérdidas, a soldados que regresaron de terribles batallas, a personas que vencieron enfermedades complejas, víctimas de violencia extrema y nos observamos como simples mortales incapaces de sobrevivir a experiencias similares.

Sin embargo, todos somos capaces de atravesar todo.

Cuando llega una inclemencia las fuerzas aparecen desde lo más profundo de nuestro ser. Las fuerzas están dentro de cada uno de nosotros, dentro de cada fibra, de cada latir, solo que la mayor parte de nuestras vidas nos la pasamos subestimándonos, creyendo que somos menos que los demás, que somos débiles.

Muchas veces nuestra propia deducción de cómo serían las cosas nos hacen más daño a como son en realidad. Vivimos suponiendo lo que pasaría si… en vez de atravesarlo y ver lo que sucede si realmente lo atravesamos.

Somos fuertes, no cabe duda de eso. Resurgimos desde las profundidades más extremas y logramos rehacer sociedades totalmente devastadas. Somos seres que no nos vencemos fácilmente y nos atrevemos a desafiar cualquier obstáculo que se interponga entre nuestro objetivo y nosotros. No fuimos creados para darnos por vencidos, solo que es más fácil darnos por vencidos.

Nadie sabe de lo que es capaz de atravesar hasta que le toca hacerlo.

Todo es aprendizaje y las situaciones o vivencias dolorosas son lecciones de vida. Todas y cada una de ellas nos dejaron y nos dejan enseñanzas que nos revelan la fortaleza interna que nos habita y nos coloca cada vez más firmes en el tramo de este camino de vida que a todos nos toca transitar.

Un comentario sobre “¿Eres fuerte?

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: