Procrastinación

¿Eres de las personas que dejan las cosas para después?

¿Te has puesto a pensar cual es el motivo por el que tomas esta actitud?

Muchas veces nos enfrentamos a tareas que son aburridas, o no son importantes (para nosotros) por eso tendemos a dejarlas para «más tarde» y resulta que ese «más tarde» no llega nunca.

Otras veces la tarea ha realizar es demasiado grande o extensa y nos invade una sensación de incapacidad que logra vencer nuestras ganas y decretamos que «mañana nos levantaremos con toda la energía para realizarla sin errores». Pero llega mañana y nuevamente postergamos su realización.

En toda procrastinación hay un poco de miedo, porque solemos pensar en primera instancia que lo haremos mal, incompleto o insuficiente y entonces preferimos retrasar su entrega. Ese miedo, sobre todo a la autocrítica, de sentir que otra persona lo podría hacer mejor, nos invade. Es un signo de temor y de pereza por no querer salir de la famosa zona de confort.

Lo primero que tenemos que hacer es dejar de ser esclavos de nuestra mente y hacer lo que realmente nos toca hacer día a día. Debemos ser los amos de nuestros pensamientos porque de otro modo jamás lograremos alcanzar la vida que soñamos.

Dejar las cosas para despues, lo unico que nos hace conseguir es no conseguir nada.

El costo de Procrastinar

Las palabras o pensamientos siguientes :

Estoy muy cansado,

Lo haré mañana,

No es tan importante de hacer,

Lo haré mal

Lo único que logra en nosotros es retrasar que nuestras metas se concreten. Es decir que el único perjudicado ante esa decisión serás tu mismo.

El mayor costo que tiene dejar las cosas para después, es que no lograrás hacer todas las cosas que podrías hacer a lo largo de tu vida. Si supieramos cual es el largo de nuestra vida, puedo asegurarte que pasarías menos horas en las redes sociales y actuarías ya para alcanzar una vida plena.

Procrastinar te hace sentir mal contigo mismo/a y eso va perforando la autoestima, la cual ya esta algo dañada y no deberías seguir lastimando.

Procrastinar solo te lleva a fracasar una y otra vez en cada cosa que emprendas. No le haces mal a nadie más que a ti mismo/a.

Es un tema que tiene muchos vericuetos y logra que nos hagamos boicot una y otra vez permitiendo sentirnos cada vez con mayor pereza para ponernos en acción.

EJERCICIOS

Te voy a dejar por aquí abajo algunos ejercicios para que venzas esa comodidad que solo te permite postergar un día más tu sueño.

  1. Haz una lista sincera de las excusas que pones cada vez que te propones hacer algo.
  2. Analiza cada una y, con la más absoluta sinceridad hacia ti mismo/a, responde si era necesario postergar la tarea.
  3. Empieza a cumplir con cosas pequeñas. Debes establecer pequeñas victorias que lograrán reforzar de a poco tu autoestima y quitándote esa costumbre de dejarlo todo para después.
  4. Si te propones hacer ejercicios, comienza con quince minutos, y no postergues la hora en que dijiste que lo harías. La serie puede esperar, las redes no se irán a ningún lado y la cama estará en el mismo sitio, esperandote para el descanso nocturno.
  5. Comienza con metas pequeñas y de a poco las complejizas hasta que logres una rutina que permitirá que avances sin el deseo inmenso de decir nuevamente «Mañana lo hago»

Recuerda que mañana puede ser tarde y que si tu no lo haces siempre habrá una persona dispuesta a cubrir tu vacante.

3 comentarios sobre “Procrastinación

Agrega el tuyo

  1. Estupendo artículo amiga, en mi caso los puntos 3 y 4 me removieron. Creo que, en primer lugar, nunca se da el verdadero valor a esas pequeñas victorias. Y tal cual, el mundo seguirá ahí, no se va a ir si no lo atendemos un rato para cumplir con las metas del día. ¡Muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

  2. Asi es VIctor. Solemos dar importancia a las cosas que de una u otra forma son estáticas y dejamos para después el andar de nuestro camino. Me alegra saber que te ayudan estos consejos. Cada martes subiré uno. Gracias por pasar.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: